Supervisión Educativa
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Las siguientes definiciones fueron tomadas de la Dra. Margarita Zorrilla Fierro, presidenta del Comité Mexicano de Investigación Educativa.
www.eas.org/udse/gestion/ges_rela20d.html

La supervisión educativa articula a través del supervisor la reforma curricular y de descentralización atendiendo a la diversidad, dando apoyo y seguimiento a la reforma curricular y pedagógica de manera que a través del docente se asegure la calidad y la equidad en educación en las escuelas.


La supervisión educativa significa la profesionalización del supervisor educativo. con una forma específica, con nuevos contenidos de manera que desarrolle su funciones técnicas pedagógicas como es la actualización de los maestros, la evaluación externa, el seguimiento de aprendizajes, monitoreo de escuelas, distribuyendo libros y materiales, planeando estrategias.

La supervisión educativa es una función del sistema educativo ejercida por los supervisores fundamentalmente para el aseguramiento de que los aspectos pedagógicos y administrativos incidan en la calidad de los procesos escolares ya que el supervisor es el actor fundamental para la transformación de la escuela básica.

Definiciones tomadas de la obra: La Supervisión escolar como un proceso de gestión institucional participativa, evaluación crítica e investigación – acción. De Marco Iván Vallejo Martínez, Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141. Guadalajara, Jal. y Marco Iván Vallejo Corro, inspector general de la Zona Escolar No. 15 de la Dirección de Educación de Secundaria Técnica.

http://www.educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/16/16vallej.html


La Supervisión Educativa es un proceso de evaluación crítica que comprende la evaluación del funcionamiento de las escuelas y por ende de la calidad del servicio educativo que prestan los docentes la que debe ser entendida como un proceso en el que se tienen que tomar en consideración los múltiples factores que convergen en el fenómeno educativo, en donde se tienen que reconsiderar los fines que la evaluación pretende como parte de la labor del supervisor.

La Supervisión Educativa es el interjuego de la evaluación individual y la evaluación grupal cuyo proceso permite al participante reflexionar sobre su propio quehacer para confrontarlo con los demás miembros del grupo. Así pues, permite que el individuo y el grupo reflexionen sobre lo que se alcanzó en un ciclo y lo que no se pudo lograr así como las causas que puedan explicar esta situación y que se puede hacer para lo futuro.

La Supervisión Educativa es una actividad administrativa que responde a un modelo de evaluación eficientista conductista sin incidencia real en la labor educativa de los planteles, no es exclusiva de un subsistema sino que se manifiesta en todos los subsistemas de educación básica a escala nacional.

Definición tomada de la Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE del artículo Supervisión y Proyecto Escolar, una experiencia de gestión pedagógica escrita por Rosa Marta Martínez Aguilar, quien es inspectora general de la Zona Escolar No. 6 de la Dirección de Secundaria Técnica, y los dos autores mencionados anteriormente.


La Supervisión Escolar es la actividad que debe encaminarse hacia una labor de gestión pedagógica fundamentada en la corriente del análisis institucional y con un enfoque participativo desarrollandose el ejercicio de una evaluación dialéctico – crítica, cuantitativa-cualitativa y contextuada en un proceso dinamizado por proyectos de investigación-acción.

Definición proveniente de la revista Iberoamericana de Educación en su artículo Evaluación de la Calidad de la Educación. Num. 10.
(Enero - Abril 1996)
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. CEI.

www.rieoei.org

La Supervisión Educativa es la actividad a través de la cual se evalúa a la educación, misma evaluación que se ha convertido en el instrumento imprescindible de las políticas impulsoras de reformas educativas, a través de la implantación de sistemas de evaluación se cuenta con los instrumentos estratégicos para el mejoramiento de la gestión y de la calidad de la educación.

El párrafo que enseguida se agrega es personal y derivado de las conclusiones acerca de la supervisión educativa que se observó en las diez páginas reportadas.

La supervisión educativa constituye una cadena de acciones donde coexisten las del supervisor y el supervisado que se elabora a través de una variedad de estrategias con el propósito de fortalecer las unidades educativas que constituyen el terreno fértil para las acciones hacia la promoción y evaluación de proyectos institucionales con la intervención indirecta en la institución escolar a través del trabajo con el nivel de los directores y el desarrollo de proyectos educativos de supervisión que permiten transformar la gestión supervisiva en acción racionalmente planificada y coordinada. Es decir, la resolución conjunta a través de la administración de las complejas dificultades que presenta la educación dentro de un enfoque humanista para lograr el bienestar educativo de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

Trabajo hecho por Jorge Pinto Mena