Supervisión Educativa
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Obras Relacionadas:

Supervisión de la Enseñanza Técnica.
División de Educación
Departamento de Asuntos Culturales
Unión Panamericana
Organización de Estados Americanos (O. E. A.)
Washington, D. C.


COMENTARIOS

En vista de la acogida que tuvo la obra por la utilidad observada entre el personal interesado en la problemática de la Educación Técnica, el Centro de Experimentación para el Desarrollo de la Formación Tecnológica, coordinador del Proyecto Multinacional de Educación Técnica de la O. E. A solicitó al Departamento de Asuntos Educativos la autorización de una re-impresión para ofrecerla a todo el público de América.

La tabla de contenidos de la obra anterior consta de 28 capítulos y entre los cuales haré mención a los que me llamaron más la atención.

El concepto de Supervisión.

El objetivo principal de cualquiera clase de supervisión es conseguir el máximo de eficiencia productiva en una empresa u organización. El propósito básico de la supervisión educativa es obtener en los procesos de enseñanza el mayor grado de eficacia de acuerdo con los objetivos trazados y los medios disponibles. La inspección debe ser considerada siempre como una labor constructiva. La labor social de educación necesita la intima colaboración no solamente del profesorado sino también de toda la comunidad. A través de la supervisión es posible conseguir voluntariamente de parte del profesorado, la superación personal que resultará en una enseñanza más eficaz.

Las buenas cualidades del individuo supervisado siempre sobrepasará sus fallas. En la supervisión, el supervisor y el maestro analizan los diversos factores que influyen en la enseñanza con el objeto de descubrir deficiencias susceptibles de ser superadas.


Características personales del Supervisor.

Debe diagnosticar el proceso y puntualizar sus méritos y sus deficiencias. Debe estimular al maestro elogiando su labor meritoria y al mismo tiempo sugerir los medios para mejorar las prácticas o condiciones deficientes que afecten su eficacia. Debe poseer todas las cualidades personales y profesionales de un maestro sobresaliente, siendo un modelo de comprensión, bondad, cortesía, optimismo, cooperación, inventiva, inspiración, firme y de buen carácter, imparcial, etc. Debe tener una sólida preparación cultural y especialización en las materias que supervisará, debiendo estar familiarizado con las escuelas contemporáneas y sistema de educación. Debe tener un período de práctica docente durante el cual haya demostrado una capacidad superior. Debe ser orientado por un supervisor experimentado, siendo su preparación pedagógica muy minuciosa especialmente en los métodos y prácticas de enseñanza de las materias que supervisará. Debe ser capaz de demostrar las mejores prácticas educativas y conocer la literatura de su campo de especialización para estar en condiciones de recomendar a los maestros las obras profesionales de utilidad. Debe ser ético en sus relaciones con los maestros si espera ganar y conservar su confianza. Debe ser capaz también de conducir reuniones en un alto nivel profesional. Debe poseer una mente analítica que le permita descubrir aciertos y fallas de educación. Debe irradiar entusiasmo e inspirar a los maestros con los que trabaja con el propósito de obtener un mayor esfuerzo de superación y el objetivo primordial de mejorar la enseñanza.

Con el fin de ayudar a los supervisores en la identificación de sus funciones se presenta el análisis de las tareas de supervisión y administración.

Las tareas de supervisión:

l. Seleccionar y preparar el material didáctico.

2. Participar en la selección del personal docente, orientarlo y capacitarlo.

3. Participar en la capacitación pedagógica de nuevos maestros.

4. Implantar y utilizar los mejores métodos de enseñanza.

5. Mantener la enseñanza de acuerdo a las demandas de la industria.

6. Supervisar el programa de enseñanza.

7. Promover el espíritu de grupo en el personal designado a fin de conseguir una enseñanza dinámica.

8. Organizar un plan de supervisión.

9. Preparar un horario de visitas de supervisores.

10. Establecer las normas para la evaluación de las labores educativas.

11.- Organizar reuniones de maestros y conferencias individuales.

12. Aplicar los modernos principios de relaciones humanas.

13. Preparar las normas que rijan las labores educativas del personal docente.

14. Preparar las normas para programas, cursos y dotación de talleres y laboratorios.

15. Establecer las normas para evaluar la eficacia de la enseñanza.

16.- Confeccionar los formularios y registros para la fiscalización de materiales de consumo, equipos, etc.

17. Establecer las normas para la selección de alumnos y calificación de los mismos.

18. Realización de ideas o investigaciones de factores o condiciones pertinentes a la enseñanza que redunden en beneficio de la comunidad.

19. Revisar los servicios educativos para verificar si llenan las necesidades de la comunidad.

20. Cooperar con las empresas para conseguir empleos para los egresados.


Las tareas de administración:

l.- Promover y dirigir el programa.

2. Coordinar el programa de educación con las demás ramas del sistema educativo.

3. Establecer las relaciones con empresas privadas en relación con los trabajos de la escuela.

4. Organizar el programa general de instrucción.

5. Consultar con las comisiones de trabajo de acuerdo con recomendaciones de autoridades escolares, empresarios y organizaciones sindicales.

6. Preparar y desarrollar los planes de propaganda.

7. Cumplir con las responsabilidades de la asistencia del personal administrativo, docente y alumnos.

8. Ejercer adecuadamente las funciones de dirección para conseguir la buena marcha del programa.

9. Vigilar constantemente el desarrollo del programa.

10. Desarrollar un programa de publicidad basado en exposiciones, boletines, periódicos, conferencias, días de visita para el público, programas radiofónicos, etc.

11. Responsabilizarse de los informes de contabilidad, finanzas y del presupuesto escolar.

12. Realizar los pagos, dar los nombramientos, hacer las promociones, suspensiones o traslados de personal.

13. Dirigir y vigilar los trabajos referentes a la planta física.

14. Programar las labores administrativas.

15. Establecer y mantener un espíritu de cooperación entre el personal y el estudiantado de la escuela.

Obligaciones del Supervisor.

El Supervisor debe tener perfecto conocimiento de los principios del aprendizaje, no solo teóricos sino también de la aplicación de los mismos. Debe conocer los métodos y prácticas de la enseñanza en que actúan tales principios.

La presente obra ofrece en forma sencilla los principios y prácticas que han orientado el desarrollo de la educación técnica moderna siendo de utilidad para el mejoramiento de la labor de la escuela. La O. E. A. Lo emitió reconociendo la dedicación de los maestros para ofrecerles los conocimientos y técnicas pedagógicas que satisfagan sus aspiraciones de mejorar profesionalmente.

Principios y Técnica de la Supervisión Escolar.
Ramón García Ruiz
Secretaría de Educación Pública. México
Instituto Federal de Capacitación del Magisterio
Biblioteca Pedagógica de Perfeccionamiento Profesional.


Dentro de plan nacional que tiende a establecer las más amplias posibilidades para el perfeccionamiento profesional del magisterio y principalmente de quienes son responsables de su conducción, como los inspectores escolares el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio ha considerado conveniente la publicación de esta obra que pueda servir de fuente de consulta en ese magnífico propósito.

La Inspección Escolar y el Control de la Enseñanza.

La palabra control no es castiza pero ha tomado carta de naturalización entre nosotros, entre España y América. Es un anglicismo y significa dominio, dirección, inspección. De tanto usarse ya el término, todo mundo lo conoce y en forma particular entre maestros es una voz común y corriente. Por control de la enseñanza se entiende la intervención y vigilancia que el Estado ejerce sobre un sistema educativo; por ejemplo, se dice el control de la escuelas particulares donde se encomienda al servicio público de educar, transmitir la cultura de la sociedad, la herencia social. El Estado tiene todo el derecho y toda la autoridad para intervenir en la vigilancia y en el más amplio control de la obra que realiza. El gobierno debe enfocar su atención hacia el trabajo de los maestros expidiendo normas para guiar su acción y ejercer no solo la vigilancia sino una precisa, útil y estimulante supervisión y obtener en todo momento el mejor recurso del elemento humano que tiene a su cargo la misión de educar. Inicialmente en México la inspección escolar mas que función docente fue una institución de control administrativo, una agencia de fiscalización de labores instructivas encomendadas a los maestros. Su papel de constreñía a cuidar de la puntualidad del personal, sugerir su distribución y consignar indisciplinas, no existía una acción orientadora de maestros. Al evolucionar el concepto de escuela, popularizarse y democratizarse la enseñanza, los Estados señalaron normas en la primera década del siglo XX que se refería a las obligaciones y funciones de los inspectores, entre ellas, dar clases modelo a los alumnos en presencia de los profesores, mejorar la enseñanza, presenciar clases para apreciar las aptitudes de los profesores, entre otras muchas actividades de control.

La Supervisión Escolar.

La inspección escolar es un término poco apropiado para definir una función educativa que convirtió a los inspectores en simples fiscalizadores y vigilantes severos de los actos de los maestros. Una mejor expresión es la de Supervisor Escolar que habla de una función más digna del Supervisor que coordina, orienta, dirige y controla las actividades de la escuela en la forma más eficaz. La supervisión tiende al mejoramiento total de la enseñanza y del maestro concediendo mayor importancia a los objetivos, estructura y procesos fundamentales que busca y reclama la colaboración efectiva de los maestros involucrando la aplicación constante y orgánica de principios democráticos.

El siguiente es un cuadro que resume los contrastes marcados entre la inspección y la supervisión.

Inspección Tradicional
Supervisión Moderna
1. Vigilancia
1. Estudio y análisis.
2. El maestro, foco de atención
2. Objetivos, materiales, método
maestro, discípulo y ambiente,
foco de atención.
3. Visitas al salón de clases y
conferencias con el maestro.
3. Técnicas diversas.
4. Casual y obscura.

4. Cooperativa, derivada de
acuerdos entre supervisores
y supervisados.

5. Impuesta por autoridad (1 persona)
5. Varias personas.
   

Para precisar cuales deberían ser las verdaderas funciones del supervisor habría que conocer primero lo que los maestros esperan cuando reciben la visita, que es:

1. Que les indique la manera de organizar la escuela.

2. Que los instruya en la técnica de la enseñanza.

3. Que les ayude a resolver los problemas disciplinarios.

4. Que los auxilie a obtener todo el apoyo y la colaboración de las comunidades y de la autoridad política.

5. Que les ayude a formular los programas de estudio.

Lo menos que el maestro puede esperar de la inspección es el conocimiento de la técnica de la enseñanza, el dominio del proceso de aprendizaje, el manejo de los medios recomendables para realizar
con éxito las funciones del educador. El maestro tiene derecho a ser dirigido por uno que sepa más que él.

Principios en que descansa la Supervisión.

I. La supervisión debe inspirar al maestro, debe despertar entusiasmo, debe señalarle motivos elevados para su actuación profesional.

II. La supervisión debe ayudar al maestro y dirigirlo en asuntos de organización, de método y del orden establecido.

III. La supervisión debe ayudar y dirigir al maestro en la estimación de los valores relativos.

IV. Debe proveer algo en relación con la independencia e iniciativa de los maestros.


Plan de la Supervisión.

Debe elaborarse un plan de trabajo para cada período lectivo precisando las circunstancias favorables y adversas de la zona, los factores que deben cooperar en la acción supervisora indicando los objetivos por alcanzar en beneficio de las escuelas y de la zona en su conjunto.

El plan es el instrumento para conocer y estimar la labor del supervisor y del docente. Debe constar de objetivos, medios para alcanzarlos y criterio para juzgar los resultados alcanzados.

El supervisor debe llevar a cabo previamente una investigación social que permita descubrir las condiciones de vida de la región como:

Población Censo general de habitantes.
Censo escolar por sexos
Censo de analfabetos

Salubridad Agua potable
Construcciones
Alumbrado
Drenaje
Pavimentación
Servicio Médico

Enfermedades Más comunes } Niños
Adultos

Índice de Mortalidad } Niños
Adultos

Higiene en las Comunidades

Vida Económica Actividades Predominantes
Índice Producción Agrícola
Índice Producción Industrial

La Tierra Naturaleza
Selección de semillas
Métodos de cultivo
Métodos de cosechas
Extensión de terrenos
Distribución de la riqueza

Los trabajadores Salarios
Jornadas de Trabajo
Métodos de pago
Condiciones, alojamiento y alimentación
Vida Social


Comunicaciones Caminos
Carreteras
Servicios de Transporte
Teléfono
Internet


Vida Social Plaza Pública
Orquestas y bandas de música
Periódicos
Teatros
Cines
Deportes
Clubes deportivos

Elementos
Sociales y
Culturales Jardines públicos
Lugares históricos
Productos regionales
Folklore
Festividades
Música
Literatura

Escuelas Número y categoría
Clasificación de los maestros
Cursos diurnos y nocturnos
Inscripción y asistencia
Niños en edad escolar y asistencia

Edificio Propio o rentado
Número de salones
Biblioteca
Botiquín
Baños
Campos deportivos
Talleres
Parcela escolar


Útiles escolares Mapas
Pizarrones
Bandera nacional
Herramientas (agrícola, carpintería, etc.)

Plan de trabajo para desarrollarse durante el período escolar.

I. Labor material – locales, equipo
II. Labor de enseñanza – medios.
III. Labor social – medios.

¿Cómo puede el Supervisor mejorar la escuela?

Principios.

I. Los asuntos del programa deben proveer a los alumnos de amplios motivos para aprender.

II. Los asuntos del programa deben dar oportunidad para la iniciativa tanto de parte del alumno como del maestro.

III. Los asuntos del programa deben tener una organización coherente; o sea, un encadenamiento obligado de la experiencia anterior con la nueva.

IV. Los conocimientos deben ordenarse de acuerdo a sus valores relativos.


Todos los maestros que tengan interés en la obra encontrarán amplios motivos de análisis y de reflexión para mayor impulso de la obra educativa de México.


 

 

 

 

 

 

Trabajo hecho por Jorge Pinto Mena